GAUDEAMUS
Gemma Román: soprano
Julián Jesús Pérez: piano
Presentamos un recital de canto y piano bajo el título “Amor, Romanza y Canción” a cargo del dúo Gaudeamus, integrado por la soprano Gemma Román y el pianista Julián Jesús Pérez. El repertorio está compuesto por canciones de cámara en diversas lenguas europeas (italiano, gallego, francés, alemán y castellano) y romanzas de zarzuela. El recital es, en cierto sentido, un homenaje a la poesía, expresión de sentimientos, y a la canción de cámara (lied, mélodie, etc.), un lenguaje que va más allá de la palabra. Para finalizar, ofrecemos dos romanzas muy conocidas de nuestro repertorio de Teatro Lírico.
La propuesta lleva asociadas una serie de imágenes y textos que se proyectan para ambientar y facilitar al público la comprensión de cada una de las piezas. También se podría incluir, si fuese necesario, un código QR para colocar a la entrada y en lugares visibles (por ejemplo, detrás de las butacas) con la finalidad de que el público pueda consultar el programa en línea desde sus dispositivos móviles.
Programa
Giuseppe Giordani (ca. 1751-1798): Caro mio ben
Giovanni Paisiello (1740-1816): Nel cor più non mi sento
del Acto II de la ópera L'Amor Contrastato, ossia La Molinara (1788)
Vincenzo Bellini (1801-1835): Vaga luna che inargenti
de 15 Composizioni da Camera
* * *
Marcial del Adalid (1826-1881): Soedades
de Cantares Viejos y Nuevos de Galicia
poema de Fanny Garrido
José Castro “Chané” (1856-1917): Os teus ollos
poema de Manuel Curros Enríquez
Andrés Gaos Berea (1874-1959): Rosa de Abril (título original: “Lieder” para piano)
sobre un poema de Rosalía de Castro
* * *
Reynaldo Hahn (1874-1947): À Chloris
poema de Théophile de Viau
Franz Schubert (1797-1828): Du bist dir Ruh
poema de Friedrich Rückert
Richard Strauss (1864-1949): Morgen!
poema de John Henry Mackay
* * *
Enrique Granados (1867-1916): Danza Nº. 2 “Oriental” para piano
de Danzas españolas
Enrique Granados: Amor y Odio
de Tonadillas en estilo antiguo
letra de Fernando Periquet
Eduard Toldrá (1895-1962): Madre, unos ojuelos vi
poema de Lope de Vega
* * *
Pablo Sorozábal (1897-1988): “Noche hermosa”, romanza de Katiuska
Pablo Sorozábal: “En un país de Fábula”, romanza de La Tabernera del Puerto
Gemma Román, soprano.
Natural de Tomelloso (Ciudad Real), donde se inicia en el canto gracias a la Coral del Conservatorio. Es diseñadora superior de moda titulada por la UPM y UC de Madrid. Posee tanto el grado profesional como el superior de canto, ambos cursados en los respectivos conservatorios de A Coruña bajo las enseñanzas de María José Ladra, Maite Bárbara y Aida Cruz obteniendo la calificación de Sobresaliente y premio fin de grado. Ha recibido clases magistrales y consejos de Ana Luisa Chova, Marc Sala, David Mason, José Hernández Pastor, Alicia Amo, Celia Alcedo, María Espada, Ofelia Sala, Cristina Miatello, Carolina Pérez, Diana Somkhieva, Magna Ferreira, Manuel Vilas, Carmen Subrido, Manuel Burgueras y Paloma Gutiérrez.
En la escena operística debuta en el teatro principal de Burgos con los papeles de musa y ninfa en la obra Gli amori di Apollo e Dafne de F. Cavalli, dirigida por Javier Ulises Illán, y en el festival de música antigua de Daroca, donde debuta con el papel de musa en la ópera L’Orfeo de Monteverdi, dirigida por Luis Antonio González.
Actualmente realiza conciertos con diversas agrupaciones en las que trabaja como solista: trio Madrigalia G&M, dúos Vento Dolce, L’Alfolí, Gaudeamus, GaGes, Aria ed Anima y el conjunto de música antigua Afecto y Desdén. Es componente del coro de la ópera de Oviedo, colabora habitualmente en la coral Airiños de Quenxe y ha colaborado también con la Coral Polifónica Costa da Morte.
Semifinalista del V concurso internacional de música antigua de Gijón, Primer premio y el premio del público en el XVIII Certamen de rondallas y corales “Santiago Apóstolo”.
Graba varios temas en discos colaborativos con el trio Madrigalia, y diversos artistas y corales. Es docente de varias materias artísticas en su academia Diver Art y en diversas instituciones y escuelas.
Julián Jesús Pérez: piano
Nace en La Coruña en 1965. Es catedrático de Música en Secundaria (número dos de su promoción, doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura (sobresaliente cum laude), Máster en Dirección y Pedagogía Coral (sobresaliente), postgraduado en Educación Musical, licenciado en Filología Inglesa y titulado en Piano. Es también socio de AEDCORO (Asociación Española de Directores de Coro).
Inicia sus estudios musicales con María Moscoso y Natalia Lamas. Amplía y perfecciona su formación musical en España y en el extranjero con destacados maestros como Irina Moriatova e Ilona Timchenko (piano), Inés Rivadeneira y Eva del Moral (canto), Manuel Burgueras (repertorio vocal), Jordi Casas y Peter Phillips (polifonía), Javier Busto, Martin Schmidt y Nuria Fernández Herranz (dirección coral), James Ross y Simone Fermani (dirección de orquesta). En 2013 asistió al I Taller Coral Internacional Corhabana en la capital cubana.
En 1991 recibió el premio-Beca Rosa Sabater de Polifonía en el curso universitario Música en Compostela. Ha ofrecido conciertos por toda España, en Escocia, Polonia, Ucrania, Portugal e Italia. Ha realizado grabaciones discográficas como pianista de cámara con Olga Raíces (soprano) y Fernando Enseñat-Berea (barítono) y como director con el Coro de Cámara de La Coruña.
Creó y dirigió el Aula de Música de la Universidade da Coruña, en la que, además de formar y dirigir el Coro Universitario, la Camerata Vocal y la Orquestra de Cámara da UDC, organizó y gestionó ciclos de conciertos. Fundó y dirigió el Coro de Cámara Madrigalia y el Coro de Cámara de La Coruña. Ha dirigido como invitado al Coro de Cámara Si vis me canere de Santiago de Compostela, la Orquesta de Cámara Gallaecia y la Camerata Brigantina.
Desde 2011 ha publicado diversos libros y artículos en editoriales y revistas universitarias españolas y extranjeras. Actualmente es director de la agrupación profesional Concentus Cruniensis ensemble de cámara y trabaja como pianista de cámara con cantantes líricos.