Sons Barrocos
AFECTO Y DESDÉN
O grupo AFECTO Y DESDÉN, formado pola soprano lírico- lixeira Gemma Román, Vitor Blanco acompañando ca arpa e a guitarra barroca, Uxía Delgado ca tiorba e a guitarra barroca e Pablo Ruibal coas violas da gamba e guitarra barroca, presentan neste programa e de forma didáctica, unha escolma de cancións e danzas populares na escea Barroca do século XVII en España e Italia.
O espectáculo, a maiores, pode levar asociadas unha serie de imaxes que se proxectan para ambientar e facilitar ao público a comprensión dos textos de cada unha das pezas. Tamén inclúese codigo QR no cartel e solto para colocar á entrada e en lugares visibles (por exemplo tras as butacas) coa finalidade de que o público poida consultar o programa en liña dende os seus dispositivos móbiles.
PROGRAMA
Lucas Ruiz de Ribayaz (1626-ca.1677): Españoletas
José Marín (1618 -1699): Que dulcemente suena
José Marín: Ojos pues me desdeñáis!
Antonio Martín y Coll (1660-1734): Chacona
Juan Hidalgo (1614-1685): Cuidado pastor
Santiago de Murcia (1673-1739): Canarios
Juan Hidalgo: Recelos, cuidados
Henri du Bailly (1590-1637): Yo soy la locura
Anónimo del manuscrito Guerra (ca. 1680): A quien me quexaré / son tus descuydos
Lucas Ruiz de Ribayaz: Xácaras
José Marín: No piense Menguilla
Pausa
-Tarquino Merula (1595-1665): Folle è ben que si crede
- Barbara Strozzi (1619-1677): Che si può fare
- Andrea Falconieri (1585-1656) La soave melodia
-Claudio Monteverdi (1567-1643): Si dolce'l tormento
-Girolamo Frescobaldi (1583-1643): Se l'aura spira
COMPONENTES
Gemma Román, soprano lírico ligera
Nace en Tomelloso (Ciudad Real), donde descubre su pasión por el canto lírico gracias a la Coral del Conservatorio y de la mano de María Elisa Blanco Cabezuelo, con quien participa en obras como los Liebeslieder Walzer de Brahms, Gloria de Vivaldi, Misa de la Coronación y Requiem de Mozart, El Mesías de Haendel, y hace sus primeras interpretaciones como solista.
Realiza estudios superiores de diseño y moda en la UPM de Madrid. Tras recibir clases de técnica vocal con Beatriz Arenas y Maite Bárbara, ingresa en el Conservatorio Profesional de Música de La Coruña, donde recibe clases de María José Ladra y obtiene el Premio Fin de Grado. Realiza estudios superiores de canto en el CSMC durante tres años bajo la dirección de Maite Bárbara y en este último año con Aida Cruz.
Ha recibido clases magistrales y consejos de Ana Luisa Chova, Marc Sala, David Mason, José Hernández Pastor, Alicia Amo, Celia Alcedo, María Espada, Ofelia Sala, Cristina Miatello, Carolina Pérez, Diana Somkhieva, Magna Ferreira, Manuel Vilas, Carmen Subrido, Manuel Burgueras y Paloma Gutierrez.
En la escena operística debuta en el teatro principal de Burgos con los papeles de musa y ninfa en la obra Gli amori di Apollo e Dafne de F. Cavalli, dirigida por Javier Ulises Illán, y en el festival de música antigua de Daroca, donde debuta con el papel de musa en la ópera L’Orfeo de Monteverdi, dirigida por Luis Antonio González.
Actualmente es componente del coro de la ópera de Oviedo, trio Madrigalia G&M (con quien ha grabado varios temas en dos discos colaborativos), de los dúos Vento Dolce, L’Alfolí, Gaudeamus, GaGes, Aria ed Anima (semifinalistas del V concurso internacional de música antigua de Gijón) y del conjunto de música antigua Afecto y Desdén. Colabora habitualmente como soprano solista en la coral Airiños de Quenxe y ha colaborado también con la Coral Polifónica Costa da Morte, con quien graba 2 discos y gana el primer premio y el premio del público en el XVIII Certamen de rondallas y corales “Santiago Apóstolo”.
Además, desempeña su labor pedagógica en diversas materias artísticas de forma profesional en su academia Diver Art y en diversas instituciones y escuelas.
Uxía Delgado, guitarra barroca y tiorba.
Nació en A Coruña, donde inició sus estudios musicales. Años más tarde se traslada a Madrid para continuar sus estudios de guitarra clásica con Gabriel Estarellas en el RCSMM, especializándose también durante estos años en el repertorio antiguo y los instrumentos de cuerda del Renacimiento y el Barroco, bajo las enseñanzas del profesor Jesús Sánchez. Realizó el Grado Superior de Cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco con Rafael Muñoz en el CSM de Vigo terminando el Grado con las mejores calificaciones. Desde hace varios años es profesora de esa misma especialidad de Cuerda Pulsada antigua en el Conservatorio Profesional "Manuel Quiroga" de Pontevedra.
Ha asistido a varios cursos de música antigua, recibiendo lecciones de Paul O'Dette, Manuel Minguillón, Juan Carlos de Múlder, Pablo Zapico, Mónica Pustilnik, Evangelina Mascardi, Eugène Ferré, José Hernández Pastor, Richard Levitt y Hopkinson Smith.
Ha formado y forma parte desde hace años de varias agrupaciones especializadas en repertorio antiguo como Capilla Renacentista, Ensemble Thesaurus, Il Parnasso Musicale, Ars Combinatoria, Vox Stellae y Scuola del Sospir, así como del grupo Zagales.
Pablo Ruibal: violas da gamba bajo y soprano
Su formación abarca diferentes ámbitos musicales: en el campo práctico participa en varias formaciones tocando diferentes instrumentos de cuerda, principalmente en el campo de la música antigua, interpretando especialmente la música de finales de los siglos XVI y XVII.
Titulado Superior en Guitarra clásica, es también licenciado en Musicología y Pedagogía. Se inicia en la viola da gamba con Xurxo Varela y Francisco Luengo, destacados intérpretes de este instrumento en España, asistiendo también a clases de este instrumento con Jordi Savalla, Vittorio Ghielmi, Sara Ruiz, Juan Manuel Quintana o Itziar Atutxa entre otros.
Forma parte o ha colaborado activamente en diversas formaciones desde hace más de veinticinco años: Grupo 1500, La Xácara, Capela Compostelana, Taller música barroca Orfeón Terra a Nosa, Mvsica Domestica, Proyecto Vermeer, Horror Vacui, In nomine consort especializados todos ellos en el repertorio renacentista y barroco de Europa y América del Sur. Participó además en la realización de diferentes composiciones para el teatro como es el caso de Fume o la exposición Zonas/ambientes/sonidos. Compagina su labor artística con la investigación y publicación musicológica especializada, actualmente está estudiando un manuscrito en tablatura para viola da gamba que se encuentra en la BNF de París. Es profesor titular del Departamento de Musicología del Conservatorio Superior de Música de A Coruña.
Vitor Blanco: Arpa y guitarra romántica
Obtiene el grado profesional de música en Pontevedra; En Santiago, compagina el coro universitario y otros coros de cámara con los estudios de filología clásica.
Profesor de música en la enseñanza pública y autor de un método de aprendizaje musical interactivo publicado en el repositorio abalar de la conselleria de educación (2015).
Desde hace mas de 15 años toca instrumentos de cuerda pulsada (vihuela, guitarra renacentista, barroca y romántica, arpa barroca de 2 órdenes), recibiendo clases de Paula Chateauneuf, J. Griffith, Carlos Rivera, M.ª José Mayordomo, Cristina Montoya y Ana Yepes y consejos de Manuel Vilas y Andrew Laurence King.
Formó parte de los grupos 1.500, Prés de Cambrai, silva de Sons (este último ya como arreglista), con conciertos por Galicia, Portugal, España, Francia y Austria y actualmente forma un dúo con la soprano Gemma Román.
Colabora con otros campos como el audiovisual y literario:
Ponente en el Congreso Internacional Science & Art (Santiago de Compostela 2011-14).
Banda sonora de documentales sobre el Mariscal Pardo de Cela y sobre cetreria (Cetreiros do século XXI, 2008) emitidos por la Televisión de Galicia.
Recitales en colaboración con pintores y poetas como Baldo Ramos y Vicente Reboleiro (Editorial Galaxia y Medulia).
Composición de la banda sonora del documental After the Fire, 1º premio 2017 por encargo de las Naciones Unidas para conmemorar el World Soil day.